os demás países. Por eso se decidió comenzar el desarrollo de un tanque rápido, ligero y nacional, con lo que también se solucionaban problemas de costos y repuestos.
El TAM está basado en chasis del Thyssen-Henschel Marder (el VCI alemán) de seis ruedas por oruga a los cuales se le agregaron y armaron las torretas nacionales construidas alrededor del cañón de 105 milímetros en la, actualmente cerrada ( Por Menem), TAMSE -Tanque Argentino Mediano Sociedad
del Estado-.
Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le da mayor protección a la tripulación aún con su débil blindaje. El prototipo fue terminado en 1977, y desde ese año hasta su cierre (principios de los 90’) se produjeron 233 unidades y otros tantos en sus variantes.
Hacia finales de los años 90’ el Ejército Argentino y la empresa Champion S.A. emprendieron un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Es el único tanque producido en Latinoamérica.
Especificaciones
Peso 28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud 6,75 m
Ancho 3,25 m
Altura 2,42 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)
Blindaje 7 - 50 mm (ver texto)
Armamento
primario cañón de 105 mm, en las siguientes variantes:
Licencia inglesa: Royal Ordnance L7A1 (en los primeros vehículos);
Licencia alemana: Rheinmetall LTA2 (en la mayoría);
Licencia francesa: CN-105-57 (en los últimos vehículos).
Munición: APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Trazante
Armamento
secundario 2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm
Munición primaria 50 proyectiles de 105 mm
Munición secundaria 6.000 proyectiles de 7.62 mm
Movilidad
Motor MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3
Potencia 720 CV(537 kW)
Potencia/peso 28 CV/t
Velocidad 75 km/h
Combustible 640 l
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión barras de torsión
Presión
sobre suelo 0,77 kg/cm2
Autonomía 550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Fotografias: Fabian Pesikonis - Olavarria 24Nov13.
del Estado-.
Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le da mayor protección a la tripulación aún con su débil blindaje. El prototipo fue terminado en 1977, y desde ese año hasta su cierre (principios de los 90’) se produjeron 233 unidades y otros tantos en sus variantes.
Hacia finales de los años 90’ el Ejército Argentino y la empresa Champion S.A. emprendieron un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Es el único tanque producido en Latinoamérica.
Especificaciones
Peso 28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud 6,75 m
Ancho 3,25 m
Altura 2,42 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)
Blindaje 7 - 50 mm (ver texto)
Armamento
primario cañón de 105 mm, en las siguientes variantes:
Licencia inglesa: Royal Ordnance L7A1 (en los primeros vehículos);
Licencia alemana: Rheinmetall LTA2 (en la mayoría);
Licencia francesa: CN-105-57 (en los últimos vehículos).
Munición: APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Trazante
Armamento
secundario 2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm
Munición primaria 50 proyectiles de 105 mm
Munición secundaria 6.000 proyectiles de 7.62 mm
Movilidad
Motor MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3
Potencia 720 CV(537 kW)
Potencia/peso 28 CV/t
Velocidad 75 km/h
Combustible 640 l
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión barras de torsión
Presión
sobre suelo 0,77 kg/cm2
Autonomía 550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Fotografias: Fabian Pesikonis - Olavarria 24Nov13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario